Proyectos‎ > ‎

TIC

Tecnologías de la Información y la Comunicación



Contacto :  ikt@arrigorriagabhi.net


MAPA DE PROCESOS TIC EN EL CENTRO




 PROYECTOS TIC





ESKOLA 2.0


El Programa Escuela 2.0 supone un salto radical en la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. La incorporación de Euskadi a este Programa, decidida por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2009, se plasma los ejercicios 2010 al 2013, con la completa digitalización de las aulas a partir de 5º - 6º de Educación Primaria y 1º - 2º de Educación Secundaria, la formación del profesorado en nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia.

Objetivos del Proyecto Eskola 2.0:
• Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales
• Capacitar al profesorado en competencias con TIC
• Apoyar el cambio metodológico en las aulas
• Reducir la brecha digital
• Potenciar el trabajo dinámico, participativo, en red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros
• Mejorar la calidad de la enseñanza


Equipamiento

Material Didáctico

Formación


MAPAS TIC

Competencias TIC para profesorado y alumnado


Fuente: Eusko Jaurlaritza

Web Eskola 2.0


 Modelo de Madurez Tecnológico


Objetivos generales del proyecto: Definir un planteamiento más amplio de modernización tecnológica de la escuela vasca, impulsando un cambio metodológico en la enseñanza y en la mejora en la digitalización de los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación. Los diferentes niveles de Madurez TIC se corresponderán con la utilización de los recursos tecnológicos que los centros educativos hagan para conseguir la digitalización de los procesos docentes, administrativo y de comunicación. La acreditación de un nivel será condición previa para acceder al nivel inmediato superior.

Estructura
El modelo se estructura en tres niveles que gradualmente van aumentando la digitalización de los procesos del centro ducativo y la implicación del profesorado en el uso de las TIC en las aulas:
.Nivel básico «Capacitación y utilización»
en este nivel el centro comienza con la digitalización del material docente y administrativo. Los recursos informáticos disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el profesorado. La relación con la comunidad educativa, comienza a hacerse a través de aplicaciones informáticas, bien sean las que ha puesto el Departamento de Educación, Universidades e Investigación o aquellas otras que el centro ha ido adoptando, aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales.
.Nivel medio «Digitalización del aula»
en este nivel los esfuerzos deberán centrarse en las aulas y en el uso que se hará de las TIC a la hora de trabajar las diferentes áreas del currículo. El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generalizará, y las aulas dispondrán de una dotación tecnológica que permita su utilización diaria. El concepto de espacio tiempo va más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas educativas (de teleformación, blogs, intranet-extranet, wikis, etc.), el aula se abre al exterior. El alumnado y las familias pueden acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del Centro, web de la clase, boletines electrónicos, blogs, etc.). .
Nivel avanzado «Virtualización del Centro»
en este nivel las TIC forman parte de todos los procesos docentes, gestión, administración y comunicación. El centro, en su proyecto, y dentro de su autonomía, contemplará su uso generalizado por todo el personal y en todos los procesos citados. El Centro dispone de una plataforma educativa que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.


DECRETO 174/2012, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo (Madurez TIC) y se establecen las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de madurez de los centros educativos.





Tanto el Programa europeo i2010 como la Estrategia de Lisboa, planteaban como objetivo general, alcanzar un aprovechamiento pleno de los medios digitales por parte de los agentes que participan en la educación y capacitación de los ciudadanos en su objetivo de formar a actuales y futuros ciudadanos.

Se trata de impulsar una educación permanente, incluyente, cooperativa e integral, en todos las facetas del ser humano: la vida, el mundo, el trabajo, el ocio...; en definitiva de una educación que desarrolle capacidades de aprendizaje, en lugar de conocimientos.

En base a esas directrices europeas, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco al amparo del PESI 2010: La Agenda Digital de Euskadi y de los sucesivos planes Premia, ha logrado extender la infraestructura necesaria para acercar la Sociedad de la Información al ámbito educativo.

Siguiendo con el afán de que la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estén cada vez más presentes en la enseñanza, el Departamento de Educación plantea un nuevo plan de Modernización Tecnológica para los centros educativos con el fin de adaptarlos a la sociedad del siglo XXI, así como con el objetivo de impulsar un cambio metodológico en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Este nuevo plan estará centrado en la actualización tecnológica del profesorado, la incorporación de contenidos digitales en las distintas materias, la puesta en marcha de plataformas telemáticas que apoyen la labor pedagógica, la administrativa y la de comunicación y relación con la comunidad escolar.

Uno de los proyectos que mejor definen esta nueva orientación es el de Eskola 2.0, que está centrado en la última etapa de Primaria y la primera de la Educación Secundaria Obligatoria. Efectivamente, con este proyecto se pretende adecuar el trabajo que tanto el profesorado como el alumnado realizan en el aula. Para ello se dota de ordenadores miniportátiles  a cada uno de los alumnos y se equipa a cada aula de armarios para la recogida y carga de los equipos informáticos, de una red wi-fi y de una pizarra digital.

Pero el proyecto Eskola 2.0, no se queda en la mera dotación de las infraestructuras, sino que por el contrario tiene establecido un plan de formación y actualización del profesorado, la creación de contenidos curriculares digitales y además desea contar con la implicación de las familias para que no se produzca un distanciamiento entre la escuela y la familia.

El proyecto Eskola 2.0 no está previsto, por ahora, que incida en todos los cursos de la Educación Obligatoria, por eso es necesario que en aquellas etapas o niveles en los que no esté haya otras actuaciones que ayuden a la inserción de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos de los centros, en todos los aspectos que afecten al alumnado, al profesorado y a las familias, garantizando la coordinación y la coherencia de todas las acciones.

Respetando la autonomía a la que tienen derecho los centros educativos, pero dentro de esta línea o marco de referencia común marcada por el Departamento, se invita a que cada centro decida el nivel de Madurez TIC que le gustaría alcanzar. De este modo cada Centro, dependiendo de sus peculiaridades, etapas formativas, tamaño, etc., tendrá su propio plan de modernización tecnológica, adaptado a sus necesidades y en coherencia con los objetivos generales marcados por la Consejería de Educación.

Así en el alumnado, el proceso educativo deberá promover las destrezas emocionales e intelectuales, la preparación para asumir responsabilidades, y la capacidad para transformar la información en conocimiento.

 

En cuanto al profesorado, es indudable que van a aparecer nuevas funciones y perfiles derivados de estos nuevos escenarios de aprendizaje: profesorado utilizando herramientas TIC que faciliten y apoyen nuevas formas de enseñar basándose en la mayor implicación del alumnado en su propio aprendizaje: hay que favorecer el aprendizaje entre iguales, el trabajo colaborativo, el uso de plataformas que apoyen y complementen la enseñanza presencial. Sin olvidarnos de estimular la creación de contenidos y servicios digitales que aportan un valor añadido al proceso educativo.

 

Y finalmente las familias deben ser incluidas en el proceso educativo, como sujetos demandantes de formación e información para  desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios ya que a ellas les corresponde el papel de impulsar y facilitar la educación de sus hijos en el nuevo contexto social.


En el curso 2007-2008 se puso en marcha el "Modelo de Madurez de Centro TIC" y dentro de este programa pusimos en marcha la Comisión TIC que la forman los siguientes miembros:


COMISIÓN TIC

 

Responsable TIC

Juan Carlos Guerra

Profesores (5) 

Alazne Zarate Matemáticas

Jaime Agirre Física y Química

Marian Calvo Lengua

Idoia Rubio Lengua

Manuela Virto

Dirección (3)

Agurtzane Vallejo Directora

María Nieto  Jefa de Estudios

Naiara Urzaa Secretario


En el curso 2015/2016 nuestro instituto, después de superar la evaluación en los procesos administrativos, pedagógicos y de comunicación consiguió el nivel  AVANZADO del modelo de madurez TIC y  por lo tanto le fue concedido el correspondiente sello acreditativo:








SARE_HEZKUNTZA


Sare_Hezkuntza Gelan es un proyecto de innovación puesto en marcha por el Departamento de Educación en el curso 2014-15, con el objetivo de impulsar la tecnología educativa en los centro educativos.

Los objetivos principales de Sare_Hezkuntza Gelan son los siguientes:

• Impulsar la utilización de las metodologías, tecnologías, materiales y recursos digitales, para el proceso de enseñanza‐aprendizaje en el aula.
 • Potenciar la elaboración de materiales y recursos digitales en el proceso de enseñanza‐ aprendizaje y su utilización en el aula; todos estos materiales serán de dominio público, puestos a disposición del sistema educativo vasco. 
• Facilitar la formación tecnológica y pedagógica necesaria para llevar a cabo un cambio metodológico en los centros educativos.





PLAN DE DIGITALIZACIÓN




Ċ
Juan Carlos Guerra,
12 abr. 2013 1:42
Comments